viernes, 15 de febrero de 2019

Comienzo





Bienvenidos! Mi nombre es Jorge Rubén Petrillo (57 años), vivo en la ciudad de Cañada de Gómez, al sur de la pcia de Santa Fe, Argentina. Éste es mi primer blog y lo hice muy apurado casi sobre la inauguración, así que espero mejorarlo con el tiempo. Manipulé las fechas para que se pueda leer desde el principio de los acontecimientos, quizás no debí hacerlo, en fin, ya está. 
Para quienes no me conocen les cuento  a modo de presentación que me interesan muchas cosas, pero en especial todo lo relacionado con la Naturaleza y el modo en que nos vinculamos con ella. Obviamente ésto varía según nuestro historial y las condiciones de cultivo que hayamos logrado en nuestro interior a lo largo de nuestra vida, ya que todo germina primeramente ahí. Es por eso que considero que los humanos deberíamos cuidarnos un poco más, no sólo dando preferencia a alimentos sanos y ejercicios para el bienestar físico, sino también para nuestro bienestar espiritual. 
Nutrámonos de buenos espectáculos, buenas lecturas, y fundamentalmente buenas compañías. No se puede sacar afuera lo que no se tiene primero adentro. Lo básico es tener paz, alegría e ilusiones, todo lo bueno que podamos agregar a eso hará que nuestra existencia valga la pena.


Escultura del artista plástico local Emiliano González, en mi jardín, por unos días.


Entre otras actividades, desde Abril a Diciembre de 2018 ofrecí charlas gratuitas de Jardinería y Paisajismo en mi ciudad. Formamos una agradable agrupación de más de 30 personas, muy diferentes unas de otras, pero unidas por la pasión por las plantas. Creé un grupo de WhatsApp que comenzó llamándose Jardinería & Paisajismo y casi al final del ciclo cambiamos su nombre por "Naturaleza & Cultura" para poder ampliar la temática de las charlas, que como se imaginarán eran muy amenas y participativas, con intercambio de plantas, semillas y experiencias en cultivos vegetales y otras.
Yo salí de ese grupo al finalizar el año porque necesitaba un descanso, pero algunos miembros todavía siguen contactándose a través de él, lo cual me alegra mucho, ya que uno de mis objetivos fue crear vínculos entre los participantes.
Nos reuníamos generalmente los días miércoles en el SUM del Parque Municipal o salíamos a visitar los barrios, sus espacios verdes e históricos, estancias de la zona, jardines de los participantes del grupo, viveros,  y hasta viajamos a la Fiesta Nacional de la Flor con el colectivo de la Municipalidad de Cañada de Gómez, con el cual abonamos solamente el consumo de combustible. En cada encuentro aprendíamos no sólo de plantas, sino también sobre nosotros mismos como compleja especie que somos. 


Visitando la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar

Parte de nuestro grupo visitando la Estancia Del Sel

                                      
                                                 Festejos de fin de año en Pizzería Porky's

                                      
 Reunidos en el jardín de Luisa Torresi "la alegre cantora", degustando exiquisiteces caseras,  y creciendo juntos, cuando ya el ciclo formal de charlas de jardinería había concluido.


Mis principales objetivos en dichos encuentros, fueron incentivar a los asistentes a valorar el espacio público, sensibilizarlos y tomar consciencia de que el medio ambiente es consecuencia de nuestras ideas convertidas en actos. 
Para quienes quisieran, estuvo la posibilidad de presentar un proyecto conjunto para mejorar algún espacio verde público de nuestra ciudad, y si la Municipalidad lo aprobaba, lo materializaríamos con la ayuda de la misma.
Fue así que, charlando en el grupo sobre la importancia de la diversidad genética, el importante rol de los polinizadores y su cada vez menor presencia,  los jardines amigables con la naturaleza, los nefastos agrotóxicos, etc,  se nos ocurrió proponer un jardín público para atraer polinizadores, para que la gente los reconozca, los valore y esté en contacto directo con su asombrosa y beneficiosa actividad. 
Buscamos un lugar soleado, con poca circulación, que no fuese tan grande que no lo pudiésemos manejar, ni tan pequeño que no cumpla su función, y que en lo posible fuera un lugar que requiriera de una mejora. Elegimos el pasaje del Barrio Juan XXIII, y después de presentar el proyecto en el Consejo y ser éste aprobado, pusimos manos a la obra. En unos meses el lugar cobró vida nueva. 

Así se veía antes, un lugar de paso sin mayores pretensiones, algo desnivelado y con malezas.




Para quienes no conozcan el Barrio Juan XXIII, les cuento que el mismo fue construido por sus mismos propietarios con mucho esfuerzo, y fundado en el año 1970. Desde entonces, muy poco se había hecho sobre el pasaje, el cual consta de un pequeño mástil y un camino central de hormigón.
A continuación les mostraremos paso a paso nuestro trabajo transformador, esperamos que lo disfruten, aprendan, y que lo que hicimos les sirva de inspiración para proyectos similares.

Continúa en la entrada del blog titulada "Nivelación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario